la nutricion empieza en la boca!!

La nutrición comienza en la boca

Una correcta nutrición comienza con la elección de una buena comida, en calidad y cantidad, pero algo no menos importante, es la forma en que asimilamos esos nutrientes.

El sistema digestivo en su totalidad es el encargado de hacerlo, y el primer eslabón es nuestra boca.

Sin una buena masticación, no lograríamos una correcta absorción y aprovechamiento de lo que ingerimos.

Y aquí empieza a jugar un concepto del que poco se habla: la eficacia masticatoria.

En una boca sana, con las 32 piezas dentarias con las que cuenta el ser humano, la superficie de masticación asegura una buena trituración y ensalivamiento.

Pero a partir de los 30 años, la mitad de la población ya ha perdido más de dos piezas dentarias y el número asciende a seis cerca de los cuarenta, como las primeras en claudicar siempre son las del sector posterior, el porcentaje de pérdida de eficacia es mucho mayor a la proporción de dientes perdidos y presentes.

Este hecho se debe a que son las que más fuerza hacen (en función y en descanso), en que son las mas difícil de limpiar y en que no revisten gran compromiso estético.

Perder eficacia masticatoria significa en términos concretos, que las partes inferiores del sistema digestivo tendrán que hacer el trabajo que no se  hizo arriba, y la mala noticia es que no están preparados para esa tarea. Eso redunda en una sobrecarga de esos órganos y en la aparición de trastornos digestivos  y por ende una digestión incompleta, mucho residuo y poca asimilación de nutrientes.

Es muy común en la consulta ver pacientes muy preocupados por reponer un diente del sector anterior que han perdido hace unos días, que un molar que perdieron hace años.

Las antiguas prótesis con retenedores y apoyos dentarios, han aportado más problemas que soluciones, pero desde la antigüedad, la humanidad  a tratado de reponer las piezas faltantes sin involucrar a los dientes vecinos aun sanos. Se tiene registros fósiles de la época de los egipcios de implantes de coral que suponemos que han sido exitosos, en momias de cierta jerarquía dinástica.

Por suerte, en la actualidad, la implantologia no es un asunto de faraones y cualquiera que lo necesite puede acceder a reemplazar sus piezas con un simple y seguro procedimiento, que lleva apenas unos minutos y en muy poco tiempo recuperamos esa eficacia masticatoria que todo el mundo debería valorar. Desde un diente a toda la boca. Y con los protocolos de carga inmediata y cirugía a cielo cerrado, cada vez es mas facil, mas rápido y mas seguro. Pero eso es tema de otro artículo.

Dr. Silvio Viglione .M.N 24.078, tel: 4822-3937, silviglione@hotmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s