intolerancias alimentarias

 

Intolerancia alimentaria

 

La intolerancia alimentaria puede tener síntomas similares a los de una alergia (entre ellos náuseas, diarrea y dolor abdominal), sin embargo, el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera.

La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten o a los sulfitos, que no lo pueden hacer más en toda su vida. Las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias son la lactosa y el gluten

 

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche. Normalmente, la enzima lactasa, que está presente en el intestino delgado, descompone la lactosa en azúcares más simples (glucosa y galactosa), para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea. Tengo una prima con este problema y realmente la pasa muy mal todo tiene leche.

Aunque la mayoría produce suficiente lactasa a lo largo de su vida, la deficiencia de lactasa es un fenómeno poco común (menos del 3% de la población).

La cantidad de leche y productos lácteos que puede producir síntomas de intolerancia varía mucho. Algunas personas que tienen una baja actividad intestinal de lactasa pueden tomarse un vaso de leche sin experimentar ninguna molestia.  Si tiene dudas consulte. Hay pruebas para hacer sobre todo la de exclusión de lácteos. Esta dieta la dan las Nutricionistas.

 

CELIAQUIA o intolerancia al gluten (TACC)

La intolerancia al gluten es un trastorno intestinal que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, las avenas, el centeno, y la cebada TACC). Esta afección se da entre 1 de cada 350 personas y se denomina a veces enfermedad celíaca o enteropatía por gluten. Hay una ley en argentina que ayuda a los celiacos y varias asociaciones listas para ayudarte.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente que se puede diagnosticar a cualquier edad. Si el enfermo consume alimentos que contienen gluten, la mucosa del intestino delgado queda dañada, y tiene menos capacidad para absorber nutrientes.

Entre sus síntomas destacan la diarrea, la pérdida de peso, la fatiga, la irritabilidad y el dolor abdominal. En los niños, se pueden dar síntomas de desnutrición, entre ellos problemas de crecimiento. Hay buenos diagnóstico para hacer, en el laboratorio se pide Transglutaminasa, Antigliadina y antiendomicio (aunque ya no se piden los tres), pero lo más importante es el tratamiento: una dieta sin gluten. Cuando se elimina el gluten de la dieta, el intestino se regenera gradualmente, y desaparecen los síntomas. Y uno se recupera de la perdida de micro elementos y sus funciones retornan a la normalidad.

 

Lo último de lo último: Noticias

Aunque ud no lo crea es que ya hay trigo transgénico (OMG) que no tiene gliadina la causante de la celiaquía. Gracias a esa modificación se puede hacer todo y con esa harina no provoca intolerancia. Los españoles fueron los primeros y les va muy bien con este cambio tan bueno para la humanidad.

Maximo Soto Especialista en clínica médica y Alergias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s