reacciones adversas a alimentos

DR. MAXIMO SOTO , ALERGISTA HOSP . CLINICAS BS.AS.

Reacciones adversas alimentarias

 

La mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas. No obstante, en un pequeño porcentaje de la población (0.2-2%) hay determinados alimentos o componentes de alimentos que pueden provocar reacciones adversas, que pueden ser desde pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves.

Aunque se pueden dar reacciones alérgicas a cualquier alimento o componente del mismo, algunas se dan con mayor frecuencia que otras. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, pescados, las frutas, los maníes y los frutos secos, como las nueces.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es más común en bebés y niños, especialmente cuando hay antecedentes familiares de alergia. Los síntomas más comunes son los vómitos y la diarrea (88%)

Cuando se confirma un diagnóstico de alergia a la proteína de la leche, es importante asegurarse de que se mantiene una dieta equilibrada y saludable, especialmente durante el crecimiento y desarrollo de los niños, que necesitan cosas parecidas para reemplazar este alimento tan completo.

Otros alimentos que están más o menos asociados con las reacciones alérgicas son las frutas, las legumbres (incluida la soja), y las verduras, etc. Si vegetariano no te escapas, ya tuve varios pacientes una en particular, paciente joven que solo comía calabaza, dulce de calabaza, sopa de calabaza, jugo de calabaza, y se hizo alérgica a la calabaza. El cuerpo dijo basta, nena. Cambiamos de alimentos y casi se muere, también hay que aclarar que su mundo era solo calabaza, ¿se creía cenicienta? Lo que sé es que le variamos la comida y sigue viviendo, pero tuvo que ir al psiquiatra.

 

Lo que algunos alimenta, a otros mata… (Hipócrates)

 

Se presentan algunos de los problemas sin resolver en cuanto a alergias alimentarias están relacionados con la presencia en pequeñas cantidades de un determinado alérgeno en alimentos procesados o en platos consumidos fuera de casa. Porque uno no sabe que le ponen.

 

Diagnóstico hecho por médicos especialistas

¿cómo se diagnostican la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria?  Hay un montón de pruebas todas con nombres rarísimos y son rápidas y fáciles de hacer. Que las hace el alergólogo. Y lo mejor son las dietas basadas en la eliminación de alimentos (consulte con su nutricionista como Ana Chezzi). Hay pruebas que no son por piel sino sacando sangre como la pruebas de rast, que si se hace por Obras Sociales o prepagas. Hay muchas nuevas más interesantes, pero son pocos los laboratorios y alergistas en la argentina que tiene tal alta tecnología y tanta información.

 

Tratamiento etiológico (tratar la enfermedad, ya que se tiene) esto lo hacen las Nutricionistas.

El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento. Si una persona sospecha que tiene, o que su hijo tiene, alergia a un alimento, debe consultar con un especialista.

Se debe consultar con el médico y a la nutricionista, si la persona piensa que ha tenido una reacción alérgica a una comida, incluso si es solamente una reacción local. Si tiene síntomas únicamente en un área del cuerpo (por ejemplo, una roncha en el mentón después de comer el alimento específico), es posible que no se requiera ningún tratamiento y los síntomas probablemente desaparecerán en poco tiempo. Los antihistamínicos y los corticoides pueden aliviar la molestia.

 

Pero cualquier persona a la que se le haya diagnosticado una anafilaxia alimentaria debe llevar a toda hora consigo epinefrina inyectable y debe saber usarla. Si sufre cualquier tipo de reacción grave o en todo el cuerpo, incluso urticaria, después de comer el alimento desencadenante, debe inyectarse la epinefrina y luego acudir al hospital o sala de urgencias más cercana, preferiblemente en ambulancia. Dado que hay que buscar atención médica inmediata.

 

Tratamiento específico (solo para los que tienen anafilaxia o edema de glotis)

Asesoramiento e interconsulta entre alergólogos, clínicos y nutricionistas. Inmunoterapia (si es cruzada) y desensibilización. Dieta de exclusión. Es esencial contar con el asesoramiento de un nutricionista para garantizar una ingesta óptima de nutrientes como el calcio, el magnesio, y las vitaminas a, d b2 y b12. El consumo de sardinas y salmón y de verduras verdes cocidas, como el brócoli, ayuda a mantener la ingesta recomendadas de calcio.

 

Situaciones que requieren asistencia médica (llame ya)

Se debe llamar al número de emergencia, si sufre cualquier reacción grave o generalizada en el cuerpo después de consumir un alimento (particularmente si se presentan sibilancias o dificultad respiratoria).  Si el médico ha recetado epinefrina para contrarrestar las reacciones graves, debe inyectarse tan pronto como sea posible, incluso antes de llamar al 107. Cuanto más rápido se inyecte la epinefrina, mejor.  Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a un alimento

Sabe lo que sufrió, pero luego de su auto tratamiento, igual debe ser evaluada por un especialista.

 

Expectativas (pronóstico) 

Evitar los alimentos desencadenantes puede ser fácil si el alimento no es común o si es fácilmente identificable. Sin embargo, el éxito puede requerir una dieta severamente restringida y, a menudo, requiere la lectura cuidadosa de todos los ingredientes en los envases y la averiguación detallada al comer fuera del hogar.

 

Prevención (casi no la hay)

La lactancia materna puede ayudar a prevenir las alergias. Aparte de esto, no hay una forma conocida de prevenir las alergias alimentarias, excepto demorar la introducción de alimentos causantes de alergias en los bebés hasta que el tracto gastrointestinal haya tenido la posibilidad de madurar. El momento adecuado para esto varía de un alimento a otro como así también de un bebé a otro (a partir del 6 mes hasta el año para incorporarlos). Una vez que se ha desarrollado una alergia, el hecho de evitar con cuidado el alimento causal generalmente ayuda a prevenir problemas posteriores. Sobretodo fiestas de cumpleaños, vacaciones, colegios, etc.

 

¿qué alimentos suelen causar alergias alimentarias?  ¡cualquier alimento! Solo tenés que comerlo para que después el cuerpo mucho después, casi 15 días lo vea como extraño. Pero esto no le pasa a todo el mundo solo a los que tienen problemas de alergia alimentaria. Chequealo con tu medico alergista. ¿cuáles son entonces los más frecuentes?

 

Productos ricos en histamina que los alérgicos alimentarios deberían evitar

Frescos: tomate, espinacas, carnes (cerdo buey) alimentos ricos en almidón, pescados (atún salmón sardina) crustáceos, choucroute, conservas, salchichón, quesos, bebidas fermentadas, atún y anchoas en conserva caviar, féculas fermentadas.

Productos liberadores de histamina que los alérgicos alimentarios deberían evitar (estos si o si)

Aconsejado no usar durante los procesos alérgicos porque remedan la situación: Leguminosas, cereales, mariscos y pescados, carne de cerdo, tomate, clara de huevo, frutillas, papaya,  frutos secos, chocolate, alcohol, nitrito sódico, kiwi, entre otros.

 

Así qué a cuidarse, no se altere, vaya a la guardia o consulte con un profesional. Vale la pena no quedarse con la duda. Es raro, pero a mí me pasó, en una cena romántica con una bella mujer, la cazuela de mariscos, termino por generarme enrojecimiento, tos, hinchazón de la boca y un montón de horribles cosas más. Ese marisco casi termina con mi vida, pero termino con la relación y yo internado. Lo bueno que después de un tiempo, uno puede volver a comer marisco. La chica simplemente se fue asustada. No todo el mundo tiene que saber de medicina.

 

Dr. Máximo Soto. Medico Alergólogo o como dicen los pacientes Alergista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s