TRASTORNOS ALIMENTARIOS !

Son muy comunes principalmente en mujeres jovenes.

trstornos alim

aca una profesional especializada en el tema nos

va a hablar de ellos.

Cuando la alimentación se vuelve un trastorno.

En la consulta terapéutica se presenta en forma recurrente la relación con la comida como motivo de preocupación y angustia, aunque el motivo de consulta no haya sido inicialmente por ese tema. Se observan en la actualidad una gama de trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen los criterios diagnósticos para enmarcarse dentro de la bulimia o la anorexia pero que son altamente preocupantes y afectan en forma significativa la vida y el estado de ánimo de las personas que los padecen.

Tienen como común denominador el culto a la perfección del cuerpo y la ilusión de la salud ideal.

Ejemplos de estas conductas son: Ayunos “desintoxicantes”, dietas hipocalóricas con carencias nutricionales, frecuentes atracones, obsesión por la comida “sana”, exceso de ejercicio físico como compensación, ingesta de productos adelgazantes y suplementos energizantes sin indicación médica, comedores nocturnos, manipulaciones dietéticas de sustancias con efecto diurético y hasta intervenciones estéticas injustificadas.

Así como el deseo de comer sano y verse bien puede impulsar un cambio saludable y estético positivo, también puede ser la puerta de entrada a conductas obsesivas, de restricción y control generando gran malestar psicológico. Cuando esto se transforma en el centro de nuestra vida y condiciona nuestras conductas significa que ya se nos fue de las manos…es hora de pedir ayuda.  Si se cambian ciertas pautas antes que se intensifique el problema será un modo de evitar la patología severa. Estos trastornos difícilmente se resuelven sin tratamiento.
Un rasgo presente en todos los casos es la desvalorización personal que provoca gran insatisfacción y una mirada distorsionada del propio cuerpo, con lo cual nunca es suficiente lo logrado, eso genera frustración y el refugio en la comida o en las conductas compensatorias complica el circuito…de sostenimiento y agravamiento del problema

Cualquier abordaje psicoterapéutico para ser eficaz debe centrarse en las particularidades de la persona,de su estructura de personalidad y su contexto, considerar un enfoque integral y abordar principalmente la construcción de la autoestima que si se logra reforzar va a ser la clave de todo el proceso.

Valeria B. Bedrossian.
Lic. en Psicología U.B.A.
(MN 26053).
Docente universitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s