EL ENEMIGO SILENCIOSO

.La clasificación de la diabetes incluye cuatro categorías clínicas:

 La Diabetes tipo 1, debido a la destrucción de células beta del páncreas, por lo general lleva a la deficiencia absoluta de insulina; se presenta generalmente de forma brusca en niños y adolescentes.

La Diabetes tipo  2, debido a un déficit progresivo de secreción de insulina asociado a resistencia a la insulina; se presenta generalmente en adultos con o sin antecedentes familiares conocidos, y se asocia con sobrepeso, obesidad y sedentarismo. Puede requerir Insulina , pero el tratamiento se inicia con medicamentos antidiabéticos por vía oral.

 En los últimos años comenzaron a detectarse casos en niños y adolescentes, lo que es un dato preocupante ya que anteriormente se consideraba que la edad de inicio era en mayores de 40 años.

La Diabetes gestacional, que se diagnostica durante el embarazo y debe re-evaluarse luego del parto, ya que es una situación particular.

Otros tipos específicos de diabetes debido a otras causas; por ejemplo, los defectos genéticos en la función de las células β, defectos genéticos en la acción de insulina, enfermedades del páncreas exocrino (por ejemplo, fibrosis quística), y la diabetes de drogas o inducido por productos químicos (tal como en el tratamiento del VIH / SIDA o después de trasplante de órganos ). Estos son casos mucho menos frecuentes y de difícil diagnóstico.

 La Diabetes tipo  2 representa el 90 a 95% de todos los casos de diabetes y es una

enfermedad cada vez más prevalente con un estimado de más de 200 millones de personas afectadas a nivel mundial. Se espera que su incidencia se duplique durante los siguientes veinte años. Se considera epidémica.

En el mundo industrializado las complicaciones inducidas por esta patología son la causa más frecuente de pérdida de la vista en adultos, insuficiencia renal y amputaciones de miembros inferiores. También está relacionada con complicaciones macrovasculares como infarto de miocardio, ACV y enfermedad arterial periférica. La alta frecuencia de complicaciones reduce significativamente la expectativa de vida.

 Criterios actuales para el diagnóstico de diabetes:

Hb A1C ≥6.5%. (Hemoglobina glicosilada)

Glucemia en ayunas (GA) ≥126 mg/dl

Glucemia 2 horas posprandial (GP) ≥200 mg/dl durante

la prueba de tolerancia oral a la glucosa

Glucemia al azar ≥200 mg/dL

 

Criterios para realizar pruebas de diabetes en adultos asintomáticos

1.HbA1C  5.7% a 6.4%

2.Intolerancia a la glucosa ( valores entre 140 y 199 mg/dl a los 120 minutos en una curva de glucemia-Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa o POTG-)

3.Alteración de la  glucemia en ayunas ( valores entre 100 y 125 mg/dl).

4.Otros:

Sobrepeso mayor a 25 kg/m2 de IMC y factores de riesgo adicionales

Inactividad física/ sedentarismo

Parientes en primer grado con diabetes

Mujeres que han tenido hijos con alto peso (>4.5 kg)  o con diagnóstico de diabetes gestacional.

Hipertensión arterial o en tratamiento para HTA.

Colesterol HDL bajo (<35 mg/dl) o Triglicéridos >250 mg/dl

Mujeres con síndrome de ovario poliquísitico

Otras condiciones clínicas asociadas con resistencia a la insulina (obesidad severa, acantosis nigricans).

Historia de enfermedad cardiovascular

Prevención de la diabetes tipo 2:

 Las categorías 1,2 y 3 se consideran de alto riesgo para diabetes (Pre-Diabetes).

Se estima que un 50 % pueden desarrollar Diabetes tipo 2 en los próximos 5 años

y en algunos casos pueden requerir inicio de tratamiento como prevención.

Especialmente en menores de 60 años, con IMC> 35 y mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.

En primer lugar, los pacientes con pre-diabetes deben seguir una dieta intensiva y programa de asesoramiento de actividad física que se adhiera a los principios del Programa de Prevención de la Diabetes. Se debe apuntar a una pérdida de peso del 7% y debería aumentar la actividad física a por lo menos 150 minutos / semana de actividad moderada repartidas en al menos 3 días de la semana con no más de 2 días consecutivos sin ejercicio. Esto equivale a una caminata rápida, pero lo que se busca es un aumento de su ritmo cardíaco hasta un 50-70% del valor máximo teórico.

También  las herramientas tecnológicas como las redes sociales, aprendizaje a distancia, DVDs educativos, y aplicaciones móviles pueden ser elementos útiles para la modificación del estilo de vida efectiva para prevenir la diabetes.

Controles y tratamiento en pacientes diabéticos tipo 2

El seguimiento siempre debe ser realizado por un profesional capacitado , junto con un equipo interdisciplinario.

Dado que la diabetes es una enfermedad que puede cursar en forma asintomática , es de suma importancia realizar controles periódicos en busca de un adecuado control metabólico, incluyendo automonitoreo glucémico y examen oftalmológico.

Los pilares del tratamiento son el plan de alimentación, la actividad física , la educación sobre la enfermedad y los medicamentos antidiabéticos.

La metformina sigue siendo la primera elección para iniciar el tratamiento.

En los últimos años se han desarrollado nuevos grupos de fármacos que suponen un gran avance, ya que tienen beneficios adicionales tales como descenso de peso, mejoría en el control de la hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca y disminución de la mortalidad.

Los pacientes con obesidad grado 3 refractarios al tratamiento y con fracaso previo en lograr descenso de peso , pueden beneficiarse con la cirugía bariátrica. Pero esta indicación debe analizarse cuidadosamente para cada paciente en particular.

Debe aclararse que la Diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica , por lo que no se habla de curación sino de adecuado control metabólico.

 DR DIEGO AIZENBERG     diegoaiz@fibertel.com.ar

Un comentario en “EL ENEMIGO SILENCIOSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s