El Dr. Maximo Soto sigue su cruzada vs los mitos

crees que te faltan vitaminas??? cada vez que te sentis cansada corres a la farmacia a comprar vitaminas ??

sos mayor de 40 años y vivis con protector solar para no arrugarte/mancharte/ enfermarte ?? 10 minutos de sol /dia sin protector hacen que no necesites tomar vitamina D y no te van a perjudicar.

 OYE TE HACEN FALTA VITAMINAS

¿A que llamamos vitaminas?

 

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos con los alimentos y bebidas y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico del cuerpo humano. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta de vitaminas contenidas en los alimentos. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos. Por ejemplo, la Niacina (B3) se forma a partir de triptófano (aminoácido esencial necesario de incorporar con los alimentos como huevos, lácteos, legumbres y frutas secas). Con el correr de los tiempos, nos hemos dado cuenta que las vitaminas son nutrientes necesarios en pequeñas y particulares cantidades para cada proceso biológico, para el desarrollo, crecimiento y para alejar o evitar enfermedades o ayudar a salir de ellas.

Primer gran mito Nunca sabemos cuándo necesitamos o nos falta. Cuando es tarde se ha instaurado una enfermedad, la mayoria de las veces reversible, cuando sobran pueden ocasionar intoxicación, así que OJO con todos los suplementos que nos venden. Sobre todo, los del complejo B que estimulan el apetito y podrías engordar y los carotenos sintéticos y la Vit. E aumentan la posibilidad de cáncer. Vos pensalo…

 

Las podemos clasificar según su solubilidad, característica que también determina o influye en sus mecanismos de absorción y almacenamiento. Hay liposobles e hidrosolubles.

 

Liposolubles

Como su palabra lo indica, se disuelven y mezclan con grasas, en el intestino al momento de su absorción hasta depositarse en los tejidos. Por este motivo es importante entender que un excesivo consumo puede ocasionar una intoxicación.

 

  • Vitamina A – Retinol
  • Vitamina D – Calciferol
  • Vitamina E – Alfa tocoferol
  • Vitamina K – Fitomenadiona (natural), Menaquinonas (bacteriano), Menadiona (sintético).

 

Hidrosolubles

Estas vitaminas se disuelven en agua y a diferencia de la anteriores no se depositan, el organismo utiliza lo que necesita y el resto se elimina vía renal.

 

o sea, para derribar el otro mito, sobre los suplementos vitamínicos consumido sin una prescripción médica justificada, solo genera “un riñón hiperfiltrante y una orina más costosa”.

 

  • Vitamina B1 – Tiamina
  • Vitamina B2 – Riboflavina
  • Vitamina B3 – Niacina
  • Vitamina B5 – Acido pantoténico
  • Vitamina B6 – Piridoxina
  • Vitamina B7 – Colina
  • Vitamina B8 – Biotina
  • Vitamina B9 – Ácido fólico
  • Vitamina B12 – Cianocobalamina
  • Vitamina C – Ácido ascórbico

 

Vitamina A – Retinol:

Esencial para prevenir la ceguera nocturna, funcionamiento del sistema inmunitario y para mantener la piel y las mucosas sanas. (Recubrimiento de las vías respiratorias y el tracto digestivo y urinario), actuando como una barrera y formando la primera línea de defensa del cuerpo frente a infecciones. Se encuentra el retinol en los lácteos, huevos y carne, y en las verduras y hortalizas de color rojo o naranja, ya que los betacarotenos son pigmentos de este color precursores de vitamina A. También es importante para la lactancia y la reproducción.

Recomendación dietética (IDR): Esta vitamina para varones mayores de 18 años se recomiendan entre 600 y mujeres 500 mcg diarios o 5000 UI.

 

Mitos sobre los carotenos: no todos los carotenos poseen propiedades pro vitamina A. por ejemplo el tomate, no se puede sintetizar vitamina A, pero si es un buen antioxidante. Hay que tener en cuenta que los carotenos no metabolizados se depositan en piel y mucosas generando tonalidad amarillenta. He visto chicas intoxicarse con zanahoria, logrando una tonalidad naranja ridícula no generando ninguna patología. Hubo a la venta en alguna época comprimidos con estas sustancias que después la relacionaron con el aumento de ciertos tipos de cáncer. Así que ojito con los carotenos sintéticos. Tuve la desgracia de ver una intoxicación con vitamina A donde un chico comió gelatina suplementada con Vit A con frutas durante 48 hs. Empezó con los síntomas que terminaron cediendo 7 días después. También tuve la oportunidad de tener un paciente que nació con Avitaminosis A.

 

Vitamina D – Calciferol:

Tiene un papel destacado en la mineralización de los huesos, ya que favorece la absorción de calcio y fósforo. También se le atribuyen otras funciones relacionadas con el sistema nervioso, el cerebro y el páncreas. Se obtiene de los alimentos (lácteos, yema de huevo y aceite de pescado) y de la síntesis cutánea mediada por la radiación del sol, es decir, se debe sintetizar en la piel exponiéndose a la radiación ultravioleta B (UVB) de la luz solar. Cuando la exposición a la radiación UVB es insuficiente, es esencial para la salud ingerir suficiente vitamina D en la dieta. Su deficiencia da lugar a raquitismo en los niños, y a osteomalacia en adultos, su carencia puede contribuir a la aparición de osteoporosis en edades avanzadas.

Recomendación dietética (IDR) El Requerimiento diario de consumo de esta vitamina de 19 a 50 años 5mcg o 200UI; de 51 a 70 años los hombres y mujeres un 10mcg o 400 UI y mayores de 70 años 15 mcg o 600UI, las cantidades de consumo varían en cuanto a la edad y sexo o si están o no embarazadas, tanto en esta vitamina como en todas las demás.

 

Mitos de la vitamina D:  se ha puesto de moda entre los endocrinólogos a todo paciente mayor sobretodo en post menopausia dan de suplemento la Vit D. Es necesario entender que hay que tomar sol directo (sin vidrio detrás) por lo menos 15 minutos o más para producir la Vit D de forma adecuada. Más tiempo de sol es inútil y a la larga podés tener alteraciones de piel por tomar mucho sol.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s