Dr. Soto recargado again

los abandone unos cuantos dias!!!! estaba desbordada como muchas mujeres entre el trabajo, el gym y los examenes de ingreso de mi hija lola!!!

pero aca estoy y junto con max sigo informando acerca de los mitos en vitaminas!!

Vitamina E – Alfa tocoferol:

Potente antioxidante que protege a los lípidos y otros componentes de las células del daño oxidativo, interviniendo así en el mantenimiento de la estructura de las membranas celulares. Su fuente principal son los aceites vegetales y frutos secos, una ingesta adecuada de esta vitamina, es un factor de protección en la enfermedad cardiovascular. No son habituales los excesos ni defectos de esta vitamina en el organismo si su consumo tiende a ser proporcional al de grasos poliinsaturados.

Recomendación dietética (IDR) en adolescentes y adultos 15mg, mujeres y adolescentes embarazadas 15mg, en periodo de lactancia 19mg.

 

 

Mito de la Vitamina E: Si tomas demasiado provocan hipercoagulabilidad de la sangre que causa trombosis venosa e infartos y acelera y estimula los canceres.

 

Vitamina K:

Necesaria para la síntesis de numerosos factores de coagulación, por lo que su falta puede prolongar peligrosamente el tiempo de hemorragia, además participa en la formación del hueso y es necesaria como cofactor en diferentes procesos enzimáticos del organismo. Existen tres formas de vitameros K, la filoquinona (k1) presente naturalmente en vegetales, la menaquinona (K2) sintetizada por las bacterias de la flora intestinal, aproximadamente la mitad de los requerimientos pueden obtenerse de esta manera, la forma sintética (suplementos) menadiona K3 En los alimentos, la mayor cantidad se encuentra en las verduras, especialmente las de hoja verde, y en las leguminosas. A los niños le aplican una dosis apenas nacen, para justamente no tener problemas.

Recomendación dietética (IDR) hombres adultos 120mcg, mujeres adultas 80-90mcg.

 

Vitaminas Hidrosolubles

 

Vitamina B1 – Tiamina:

Desempeña un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la función neural. También hace que determinadas proteínas (enzimas) puedan realizar su tarea. Por este motivo, se la reconoce en su función de coenzima. La tiamina se encarga de que el cuerpo pueda aprovechar la energía procedente de los alimentos. Afecta a la transmisión de la estimulación eléctrica de los nervios a los músculos. Además, está involucrada en el metabolismo de diferentes neurotransmisores. Toxicidad por shock anafiláctico por vía endovenosa.

La tiamina juega un papel clave en la protección de las neuronas, células cerebrales de una lesión. La principal lesión cerebral relacionada con el alcohol a través de la deficiencia de tiamina a largo plazo es el agotamiento de tiamina en el cerebro que resulta en demencia inducida por alcohol. La tiamina es esencial para el normal funcionamiento de varios órganos. Está demás decir que el órgano que se ve afectado gravemente es el cerebro. Déficit: beriberi seco y húmedo, sindrome de Wernike Korsakoff.

Recomendación dietética (IDR) Se recomienda 1,1 mg por dia en mujeres y 1.2-1.5mg dia hombres.

 

Vitamina B2 – Riboflavina:

Esta vitamina hidrosoluble, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales integrales (ya que se pierde en el proceso de refinación), levaduras y vegetales verdes. La deficiencia de esta vitamina es rara porque está presente en varios alimentos, pero no imposible, los signos de deficiencia son fotofobia, lagrimeo y quemazón ocular, de boca y lengua entre otros. Hay que tener en cuenta el control de esta vitamina en bebes recién nacidos que necesitan fototerapia para corregir la hiperbilirrubinemia ya que la misma se destruye con este proceso. Déficit severo sindrome oro-oculo-genital, arriboflavinosis. No hay registros de toxicidad.

Recomendación dietética (IDR) Se recomienda 1,1 mg por dia. Al igual que la vitamina b1, se recomienda 1,1 mg diarios mujeres y hombres 1.3-1.7 mg diarios.

 

Vitamina B3 – Niacina:

Es uno de los constituyentes de las enzimas que intervienen en el proceso de oxirreduccion. Es también esencial para la producción de energía a partir de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. La función específica de esta vitamina en el organismo es la de actuar como coenzima en el metabolismo energético formando parte de las enzimas NAD (nicotinamida-adenina-dinucleótido); que son las portadoras de hidrógeno en la liberación de la energía por glúcidos, grasas y prótidos. Los síntomas de deficiencia son una dermatitis escamosa y pigmentada en zonas expuestas al sol, debilidad muscular, indigestión y anorexia. Las zonas más afectadas suelen ser los codos, manos, cara, cuello, rodillas y tobillos. Pelagra, diarrea, demencia y dermatitis toxicidad por arriba de 35 mg/diarios es rash cutáneo y hepatotoxicidad

Recomendación dietética (IDR) Se recomienda 1,1 mg por dia. Las mujeres deben consumir 14mg diarios y hombres 16-20 mg/diarios.

 

Vitamina B5 – Acido pantoténico:

 

Vitamina B6 – Piridoxina:

Esta vitamina hidrosoluble, interviene en el metabolismo de las proteínas y de los ácidos grasos, en la formación de hemoglobina, y de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Se le relaciona también con la función cognitiva e inmune. Una deficiencia de piridoxina conduce a irritabilidad, debilidad, insomnio, dermatitis, convulsiones y a alteraciones en el sistema inmunitario. Toxicidad por arriba de 100 mg/dia da neuropatía sensoria. En mayor concentración se encuentra en carnes y granos enteros, legumbres, frutos secos y también en verduras, aunque la de origen animal es la de mayor biodisponibilidad. Mejora la circulación general porque disminuye los niveles de homocisteína (aminoácido no esencial que interviene en patologías cardiovasculares)

Recomendación dietética (IDR) Se recomienda a diario un 1,3-2mg.

 

Vitamina B7 Colina:

Sus principales funciones son: fortalecer la memoria, participa en la transición de impulsos nerviosos, elimina toxinas del organismo, permite la contracción de los músculos, Protege al hígado previniendo de la acumulación de grasas en este y también previene la cirrosis, La vitamina B7 – colina es responsable de la formación del neurotransmisor de acetilcolina que es necesaria para el buen funcionamiento de los impulsos cerebrales. Evita el deterioro y la obstrucción de los vasos sanguíneos debido a las grasas. Disminuye el colesterol. Forma membranas celulares. Fuentes: Cuando se ingiere grandes cantidades de vitamina B7 se produce grandes cantidades de fósforo en el organismo por lo que debe compensarse tomando calcio. Si se sobrepasa los 10 gr diarios puede presentarse trastornos digestivos e intestinales.

Déficit o carencias: Prácticamente no hay casos de carencia de vitamina B7 pues puede elaborarse en el organismo. Sin embargo, si la hay, puede presentarse degeneración de grasa en el hígado y la cirrosis, Alzheimer, endurecimiento de las arterias, y puede causar cálculos renales. Déficit: alteraciones hepáticas. Toxicidad es 3.5gr/dia alteración en salivación, olor a pescado en el sudor y hepatotoxicidad.

Sobredosis: Cuando se ingiere grandes cantidades de vitamina B7 se produce grandes cantidades de fósforo en el organismo por lo que debe compensarse tomando calcio. Si se sobrepasa los 10 gr diarios puede presentarse trastornos digestivos e intestinales.

Una buena alimentación puede suplir nuestras necesidades de vitamina B7 – colina.

Recomendación dietética (IDR). La cantidad para un hombre adulto puede ser de unos 550 mg y para una mujer adulta de 425mg. Se puede incrementar a unos 1.500 mg de colina repartidos en tres dosis por día cuando se padece de cálculos renales, del hígado y el Alzheimer.

 

Vitamina B8 – Biotina:

Interviene en la formación de hemoglobina, en los procesos celulares a nivel genético, en el proceso de obtención de energía a partir de la glucosa y en el metabolismo de hidratos de carbono, ácidos grasos y algunos aminoácidos. Es necesaria su presencia para la correcta metabolización de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Funciona en conjunto con el ácido fólico y el ácido pantoténico. Mantiene las uñas, piel y cabellos sanos (evita su caída), Ayuda a prevenir la neuropatía diabética y estabiliza los niveles de azúcar en sangre (glucemia). Su deficiencia es muy rara dermatitis, conjuntivitis, alteraciones en el sistema nervioso central. Ya que la encontramos distribuida en gran cantidad de alimentos sobre todo en yema de huevo, hígado, riñones, levaduras y maníes. La toxicidad no está identificada

Recomendación dietética (IDR) Por día se recomienda consumir 30mcg

 

Vitamina B9 – Ácido fólico:

Tiene un control de las proteínas, producción de ADN y glóbulos rojos. Si no lo ingerimos podemos terminar teniendo una deficiencia del mismo, por ejemplo: puede causar anemia, lo cual la anemia no tienen suficientes glóbulos rojos. los jugos cítricos y las verduras de color verde oscuro, son fuentes buenas de folato.

Por lo que sus necesidades se incrementan durante las primeras semanas de gestación. Su deficiencia durante el embarazo puede causar defectos en el feto (espina bífida y mielomeningocele), y se considera un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular. Se encuentra en verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), leguminosas y semillas. La ingesta excesiva de esta vitamina no parece acarrear efectos adversos, y por su condición hidrosoluble, el excedente es eliminado por vía urinaria. Toxicidad precipita o exacerba las alteraciones neurológicas en individuos con déficit de B12 1000 mcg/dia

Recomendación dietética (IDR) hombres y mujeres y en Talasemia se debe tomar por vida, pero a bajas dosis, 400mcg por dia es lo aconsejado y en embarazo según lo prescriba su médico entre 1, 5 o 10 gr.

Vitamina B12 – Cianocobalamina:

Necesaria, junto al ácido fólico, para las células en fase de división, y su deficiencia da lugar a una degeneración de neuronas. La anemia por deficiencia de vitamina B12, es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, los cuales les suministran el oxígeno a los tejidos corporales. Hay muchos tipos de anemia. Se debe consumir bastantes alimentos que contengan vitamina B12, Su principal fuente es de origen animal, todo aquello que corra, nade o vuele es fuente importante de B12, huevos y lácteos en menor medida, esto lleva a la simple deducción de que vegetarianos estrictos necesitan suplementos para compensar la falta de consumo de la misma. El cuerpo tiene que absorberla suficientemente. Una proteína especial, llamada factor intrínseco, y proteína R que le ayuda al cuerpo en su transporte y absorción. La falta de factor intrínseco genera anemia megaloblástica y parestesia, se da en aclorhidria, enfermedades autoinmunes con déficit de factor intrínseco, etc.

La deficiencia de B12 se refleja en primera instancia como anemia, aunque sería dentro de los signos uno de los básicos, con el progreso de la enfermedad el déficit y la consecuente falta de oxígeno en sangre, por la anemia, aparecen alteraciones neurológicas tales como neuropatías progresivas y desmielinización nerviosa que generan adormecimiento, quemazón, hormigueos y rigidez en miembros inferiores (piernas y pies). Toxicidad no identificada.

Recomendación dietética (IDR) Se debe consumir a diario un 2,4mcg de la vitamina.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s