Valeria Bedrossian : porque no me banco estar mejor ??

Es conocido el fenómeno denominado auto boicot por el cual una persona cuando está por obtener un logro en algún área de su vida, realiza acciones (en forma inconsciente) para impedir su realización.
Esto es frecuentemente observado por los profesionales: cuando el paciente está por obtener el alta recae por generar alguna maniobra contraproducente para su tratamiento…esto puede tratarse de cuestiones complejas como una recaída en adicciones como en comportamientos neuróticos ante logros como: estar por casarse y dudar del amor; lograr un ascenso y tener fobia a volar cuando tiene que viajar; comprarse un auto y no poder sentirlo como propio, etc.
Ante la posibilidad de acceder a una mejoría pareciera q estas personas no pueden “bancarse estar mejor”, es como si algún raro mecanismo se activara para impedirlo. Esto es totalmente inconsciente porque si uno les pregunta, claramente lo que quieren es lograr ese objetivo de crecimiento.
En estos casos es importante muchas veces en un proceso terapéutico preguntarse qué es lo q subyace a esta fuerza que impide los logros.

Algunos interrogantes en los que se puede bucear son los siguientes:
-Existe sentimiento de culpabilidad por algún motivo?
-Cuán merecedor me siento de lo que puedo recibir?
-Me siento a la altura de las circunstancias?
-Me he identificado toda la vida con el fracaso o con  la imposibilidad de lograr cosas?

Si la respuesta es positiva es probable que la persona  ante la inminencia de una mejoría no pueda sostener el bienestar, porque eso entra en conflicto con valores muy arraigados… y desde ahí se boicoteará cual situación positiva.
“Si toda la vida construí mi identidad desde la imposibilidad de ser rico, flaco, o de la dificultad de tener una linda casa, un buen trabajo, etc. cuando esté por lograr algo de eso, mi ser no reconocerá eso como propio y lo rechazará… y ahí está lo que se ve como boicot.
Es esencial para desarmar esa estructura identificar estas cuestiones y lograr una nueva identificación con aspectos que nutran la AUTOESTIMA positivamente, para que una persona pueda PERMITIRSE ESTAR BIEN, que pueda trascender sus propios límites, que se anime a lograr cosas que tal vez en su familia nadie logró, sin culpa y reconociéndose MERECEDOR de esos logros.

vale-b valeria bedrossian     vbbedrossian@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s