Dieta veggie ! si o no ??

alimentos-vegetal

DIETA VEGETARIANA PROS Y CONTRAS

Si bien no es el tipo de dieta que yo aconsejo, vamos a analizarla y ver cuáles son sus defectos y virtudes y, en caso de elegirla, cuales son los puntos a tener en cuenta para no poner en riesgo tu salud.

Hay distintos grados de vegetarianismo:

  1. los que solo eliminan las carnes salvo el pescado.
  2. los que eliminan todas las carnes.
  3. los que eliminan absolutamente todo lo que sea de origen animal

 

Beneficios de  una dieta vegetariana:

  • bajo aporte de grasas saturadasque contienen los productos de origen animal.
  • nulo aporte de colesterolque sólo se encuentra en el reino animal.
  • mayor cantidad de fibra, y más aún si consumimos cereales integrales, lo cual se ha asociado a una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon.

Estas cualidades hacen que sea una dieta  cardioprotectora.

Con respecto a que previene la obesidad, esto es discutible, ya que si llamo vegetariano a comer cualquier cosa salvo carnes esto incluiría una cantidad de comidas que no solo no ayudan a un buen peso sino que son nocivas para la salud (gaseosas, jugos de caja, caramelos, chocolates, papas fritas, snacks etc.)

Por otro lado bajar de peso depende de la ingesta calórica total y si comen cantidades enormes de cereales, legumbres, semillas, frutos secos etc. las calorías totales serán gigantes.

Por otro lado si la dieta no se realiza en forma correcta bajaran de peso pero a expensas de la pérdida de masa muscular por la baja ingesta proteica.

Otra cosa a tener en cuenta es el aporte de fibras, vitaminas y minerales que será insuficiente si usan cereales no integrales y comen pocos vegetales frescos

 

Desventajas de la dieta veg

  • RIESGO MAYOR DE SUFRIR CARENCIASde algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal.
  • vitamina B12se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la misma y sufriranemia como consecuencia de su déficit. Para obtenerla se puede recurrir a suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación.
  • hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente y esto puede predisponer a anemias.
  • Omega 3 es el gran destacado en los pescados, por eso los vegetarianos deben tener alternativas para incorporar este tipo deácidos grasos buenos a su dieta, por ejemplo: por medio de aceite de oliva o de frutos secos.
  • Proteínas las más completas y de mejor calidad nutricional son justamente de origen animal, por ello los vegetarianos deben cuidar su ingesta combinando alimentos que se complementan por carecer de aminoácidos esenciales algunos y otros no. Es el caso de laslegumbres con los cereales que forman una combinación perfecta para obtener una proteína completa.

Consejos para favorecer la salud con una dieta vegetariana

Como podemos ver, llevar una dieta vegetariana no siempre es beneficiar al organismo, sino que para cuidar la salud comiendo sólo alimentos de origen vegetal debemos prevenir las carencias nutricionales tanto de macro como de micronutrientes llevando  una dieta variada, no sólo a base de cereales y almidones, sino que hay que  incluir  frutas, verduras, legumbres y frutos secos, semillas, algas de manera de diversificar el ingreso de nutrientes.

  • Consume a diario un puñado defrutos secos para obtener con estos grasas buenas, antioxidantes, buena cantidad de vitaminas y minerales y además, calcio de origen vegetal
  • Incluye semillasen tu dieta, porque estas pueden ofrecerte cantidades enormes de calcio, por ejemplo: semillas de amapola, de sésamo, de lino u otra.
  • Toma el solal menos unos 30 minutos todos los días, de manera de obtener vitamina D para favorecer la absorción del calcio de origen vegetal. Además, la vitamina D se encuentra ampliamente en lácteos y pescados que no se incluyen en la alimentación vegetariana.
  • Combina legumbres y cerealesen una misma receta de manera de lograr una proteína completa, por ejemplo: arroz con cereales, hamburguesas rebozadas de lentejas, albóndigas de alubias y avena u otra combinación de estos dos grupos de alimentos.
  • Incluye algas a tu alimentación para obtener vitamina B12,puede emplearse alga en polvo o algas frescas para elaborar tus platos.
  • Combina vegetales de hojas verdes o legumbres ricas en hierrocon una fuente de vitamina C para favorecer la absorción del mineral., por ejemplo, lentejas con jugo de limón y ají, espinacas o acelgas acompañadas con jugo de naranja.
  • Incluye a diario algo de frutas y verduras y utiliza aceite de oliva para obtener más antioxidantes y nutrientes saludables que sumen beneficios a la dieta vegetariana.

 

 

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s