Adolescencia y piel ! Dr. Lucas ponti

Tengo el placeacne de estar a cargo de un consultorio específico para la atención dermatológica del paciente adolescente. La verdad que hasta el momento este espacio me genera mucha satisfacción y todos los días aprendo cosas nuevas, la clave es saber escuchar. Los pacientes jóvenes tienen muchas inquietudes y sufren muchos cambios en su piel, en su cuerpo y en su forma de sentir y pensar.

La adolescencia es un tiempo de cambios físicos, psicológicos y sociales; una etapa en que la característica fundamental es la vulnerabilidad.
Tanto desde los medios de comunicación, las redes sociales como así también desde los padres, en un momento de tanta crisis suele insistirse en la necesidad de seguir los patrones de belleza y ser atractivos. En  medio del desarrollo de la autoestima del adolescente también juega un rol fundamental la opinión de sus pares y amigos.

La pubertad comienza entre los 10 y 14 años aproximadamente, es el momento en el que los niños dejan de su cuerpo de niños para encontrarse sorpresivamente en un cuerpo adulto. Para que todo esto suceda necesitamos de hormonas femeninas y masculinas para poder crecer.

Por qué escribo todo esto? Para que entiendan que las necesidades del paciente adolescente no son fáciles de abordar porque hay que situarlas en un contexto muy particular.

A continuación les detallo algunas de las alteraciones que sufre la piel en este período.

Lunares: Pueden aparecer nuevos, cambiar su forma, tamaño y color.

Estrías: Se deben al crecimiento y tienen tratamiento si consulta a tiempo.

Acné: Casi una condición de los adolescentes. Se debe al aumento de hormonas (andrógenos) necesarias para el crecimiento. Hay distintos grados de acné y todos tienen tratamiento. Por favor consulten antes de gastar dinero y perder tiempo en esos productos de venta libre y remedios caseros. Pueden llegar tarde a la consulta y tener riesgo de cicatrices.

Cabello graso: También es producto del aumento de hormonas. Existen champús especiales.

Exceso de transpiración y mal olor (hiperhidrosis y bromhidrosis): Tiene tratamiento y muchos no consultan por vergüenza o porque piensan que solo es propio de la edad.

Hongos en los pies: Causan mal olor y picazón,

Caspa: Infección por un hongo debido al exceso de sebo y cambio en el pH del cuero cabelludo.

Piercings y tatuajes: Es un gran tema para hacer una consulta dermatológica.

Todas estas cosas tiene tratamiento y merecen una entrevista con un/a dermatólogo/a. Recuerden además el uso del protector solar ya que algunos de los tumores de piel están relacionados con la radiación ultravioleta recibida antes de los 18 años. Recomiendo una vista anual dermatológica para evaluación de lunares.

Espero que les haya servido la nota. Los espero en mi blog www.lucasponti.com.ar

Luqui.-

Dr. Lucas Ponti

Médico Dermatólogo

MN:130.388

http://www.dermatoyestetica.com.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s