Dr.Lapman ! salud de nuestros riñoñes!

riñones

Consejos para mejorar la salud de tus riñones

Dr. Gabriel Lapman

Nefrólogo universitario

www.drlapman.com

Los riñones son órganos pares que se encuetran en la región del retroperitoneo osea en la región lumbar. Tienen múltiples funciones entre las que se encuentran purificar tu sangre de las toxinas y formar la orina , también regulan la presión arterial regulando , la cantidad de sodio y agua excretada , como si fuera poco los riñones también controlan nuestro nivel de globulos rojos en sangre y el metabolismo del calcio y fosforo , entre otras funciones más.

Estos organos están altamente vascularizados por lo tanto es muy importante estar bien hidratados por eso los nefrólogos sugerimos consumir al menos 2 litros de agua por día y además comer una dieta rica en frutas y vegetales. El colesterol elevado tiene un efecto muy nocivo sobre los riñones por lo tanto tenerlo en valores adecuados por debajo de 200 y de 100 el LDL (colesterol malo) con un HDL (bueno) por encima de 40 seria ideal. La hipertensión arterial hay que tenerla lo más controlada posible por que el aumento de la misma tiene efectos perjudiciales y es la segunda causa de ingreso a diálisis por eso recomendamos una dieta con bajo contenido de sodio.

En cuanto a la pandemia de la diabetes y la obesidad es fundamental controlar la diabetes y tener un peso correcto por que la esta enfermedad daña los vasos pequeños del riñon y eso genera de que el riñon comience a perder proteínas  lo que los nefrólogos llamamos proteinuria, este signo de laboratorio puede ser el principio del fin, debido que el avance de la nefropatía diabética es la principal causa de la insuficiencia renal crónica y muchas personas deben realizar tratamiento de sustitución renal. La complementación con el ejercicio diario va generar que el peso se mantenga en un valor acorde.

En fin, si cuidamos nuestra salud con hábitos saludables, cambiamos el estilo de vida hacia el bienestar, controlamos la hipertensión, la diabetes , el colesterol y tenemos un peso acorde, las chances de tener o padecer enfermedad renal son casi nulas.

Se sugiere ante cualquier duda realizar una consulta con su nefrólogo de confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s