Entrenamos,pero sabemos como?

Martin Rodriguez es entrenador personal y nos orienta acerca de algunos de los errores que cometemos en el gym

Sin lugar a dudas en la actualidad existe un consenso a nivel médico, acerca de los beneficios que produce la actividad física a nivel de prevención de enfermedades. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS)  afirma que la inactividad física, es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Dado este panorama alarmante, la misma cobra relevancia como parte fundamental del tratamiento de diversas patologías tales como: cardiopatías, hipertensión, hipercolesterolemia, etc. por citar algunas.

El conocer estos beneficios podría llevar a excedernos en la práctica deportiva, por lo que debiéramos conocer cuáles son algunos de los errores típicos de este exceso de entusiasmo. No solo para hacerlo en un marco de salud, sino también para tener continuidad y aprovechar de todos los beneficios que conlleva dicha práctica. Alguno de los errores serían: olvidar realizar una entrada en calor general y/o la específica, de los músculos a ejercitar. ¿Cómo podríamos solucionarlo?…llegar entre 5 a 10 minutos antes de lo previsto, para realizar un trabajo aeróbico que se adapte a nuestra estructura física y nivel de acondicionamiento (cinta, remo, escalador, elíptico, etc.). Antes de comenzar con los ejercicios de sobrecarga o musculación, conviene realizar una o dos series previas al trabajo más exigente.

Otro error común: no respetar los tiempos de descanso entre series y entre sesiones de entrenamiento. Esto depende del objetivo buscado, del volumen e intensidad de la rutina, de la experiencia personal, de la fatiga individual de cada grupo muscular, etc. ¿Qué podemos hacer al respecto? Usar un reloj para evitar pasarnos de descanso o evitar comenzar con mayor fatiga de la necesaria. Esto optimiza el tiempo que uno pasa en el gimnasio. Cada músculo tiene diferentes tipos de fibras y tamaño, lo que produce que su grado de recuperación luego de un entrenamiento sea diferente. Por lo tanto, muchas veces es mejor esperar a su recuperación completa del estímulo anterior, o en tod caso ejercitar otra cualidad (coordinación o resistencia por ejemplo).

 

Por último encontramos: cambiar el plan de entrenamiento por cuenta propia. Siempre conviene preguntar a nuestro profesor o entrenador porqué hacemos una rutina y no otra, saber que cada objetivo responde a un esquema organizativo del plan de entrenamiento (rutina) nos ayudaría a cumplir mas a conciencia, con el plan de trabajo físico y no querer modificarlo por exceso de ansiedad o entusiasmo. Cada persona tiene capacidades físicas y características orgánicas únicas, por lo tanto la rutina debe ser personalizada.

 

Siempre al ejercitar nuestro organismo tenemos que evaluar el riesgo sobre el beneficio, por eso es fundamental pedir asesoramiento a los profesionales de la actividad física. Somos únicos e irrepetibles, por ende nuestra salud es nuestro mayor capital.

 

 

* Prof. Universitario de Educación Física – Entrenador personal – Capacitador en fitness.

martinentrenador@gmail.com

whatsapp: 11-6695-1540

Instagram: prof_mr

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s