Celiaquia

TACC

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía severa autoinmune, desencadenada por la ingestión de cereales que contienen gluten (trigo, avena,  cebada y centeno) en individuos predispuestos a presentarla. Produce un síndrome de malabsorción que provoca la atrofia total o subtotal de las vellosidades del intestino delgado. La eliminación del gluten de la dieta produce una mejoría prácticamente total de las mismas y su reintroducción produce la reaparición de los síntomas.

La EC suele presentar como síntomas más frecuentes: diarrea prolongada, detención del crecimiento ponderal, vómitos, falta de apetito, cansancio crónico, disminución del rendimiento deportivo y la resistencia física, detención del crecimiento estatural y cambios de carácter. Como signos más frecuentes destacan: distensión abdominal, esteatorrea, aspecto triste e indiferente a los estímulos, irritabilidad, escaso panículo adiposo, masas musculares pobres y palidez de piel. Se observan claramente también como signos principales la presencia de alteraciones afectivas y de la conducta.

Ejemplos de presentaciones atípicas incluyen las manifestaciones extra-intestinales tales como talla baja, retraso puberal, anemia por deficiencia en hierro o ácido fólico, alteraciones del esmalte dental, osteoporosis, diátesis hemorrágica.

Las anomalías más frecuentes fueron hipotonía, retraso del desarrollo, convulsiones, trastorno del aprendizaje y TDAH, cefalea, ataxia y tics.

Los cambios en la personalidad de los niños celíacos que propuso el término de síndrome pre-celíaco. Los síntomas de este síndrome que incluía irritabilidad, indiferencia y conductas inadecuadas, respondían de forma espectacular a la eliminación del gluten

Por otra parte, la mayoría de los adolescentes con EC viven con especial dificultad el seguimiento obligatorio de una dieta libre de gluten, presentando relaciones conflictivas en relación con la comida, sentimientos de envidia hacia los compañeros sanos y falta de independencia personal.

ANTE ALGUNO DE ESTOS SINTOMAS NO DUDES EN CONSULTAR A UN MEDICO , SOLO ELIMINANDO EL GLUTEN DE TU DIETA ESTOS SINTOMAS DESAPARECEN Y TE VAS A SENTIR MUCHO MEJOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s