Evolucion de la alimentacion humana

evol 2

Cuando aparecen los primeros hombres en la tierra eran RECOLECTORES, no tenían residencia fija y viajaban comiendo lo que encontraban,  básicamente se alimentaban de plantas, frutos, hojas, raíces, bayas y semillas. también algún resto de animal abandonado.

Con la creación de las primeras armas se transformaron en PREDADORES, y las carnes eran su plato favorito !!! hay antropólogos que aseguran que la incorporación de las proteínas de la carne fue el evento permitió la evolución del cerebro humano, lo hizo mas grande y por ende transformo el cráneo ,siendo menor y mas retraída la mandíbula y mayor la frente para dar lugar a un cerebro de mayor tamaño.

El descubrimiento del fuego y la invención de la cerámica produjeron  una revolución alimentaria !!!  ya que podían cocinar los alimentos ablandándolos, haciéndolos mas fáciles de consumir incluso por bebes que habían perdido a sus madres o los adultos mayores sin dientes. (antes ablandaban con agua  en pozos o en estómagos de animales o cuencos ej calabaza ahuecada, pero no se podía calentar)

Como depredadores tenían una gran competencia con animales de mayor tamaño fuerza y velocidad y la comida escaseaba!

Descubren la AGRICULTURA y se asientan en poblaciones  para cuidar las cosechas y los animales y empiezan a ALMACENAR comida !!!

El pan y la cerveza fueron los preferidos de la edad media en Europa !!!

Que relación hay con la obesidad ?? 

El recolector comía muy poco y se movía mucho, el cazador comia muy pocos hidratos y mucha proteína y se movia mucho, en esta época había pocas personas gordas pero las mujeres gordas eran veneradas porque representaban fertilidad y abundancia

El agricultor se movía pero no tanto y baso su comida en los hidratos !!!

Aparecen las personas gordas, cuanto mas gordas mejor porque era símbolo de riqueza !

nos equivocamos de era ??? jajajajaja

 

 

 

Revisemos prioridades

Lean esta maravillosa nota de la profesora Laura Michi

Si lo hacés por tu auto hacelo también por tu cuerpo

Para empezar a hacer actividad física, hay que tener en cuenta varias cosas, lo mismo que al empezar a manejar y mantener en condiciones en automóvil. Nuestro cuerpo también es una máquina que necesita reparaciones después de largas jornadas de trabajo y estrés.

Siempre llaman mi atención el cuidado, el cariño y la dedicación que algunas personas le dedican a su auto. Digamos, primero, que está muy bien cuidar de algo que tiene que funcionar como corresponde durante el tiempo que lo tengamos.

Y, al mismo tiempo, pregunto: esas personas, ¿harán lo mismo por su salud?

Sabiendo que tenemos sólo un cuerpo para toda la vida deberíamos tomar los mismos cuidados, y tal vez mucho más. Un auto siempre puede cambiarse por otro, el cuerpo no.

Vamos a la ruta, vamos al taller…

Al empezar a entrenar, ¿te hiciste el chequeo médico? Cuando vamos a realizar un viaje largo, sabemos que el auto tendrá una exigencia fuera de lo habitual, estará en funcionamiento muchas horas o tal vez días. Entonces lo llevamos al taller a revisar aceite, agua, alineación, balanceo, motor, etcétera.

Al iniciar una actividad física el chequeo médico es tan o más importante como el taller para el auto. ¿Vamos a someter a nuestro cuerpo despreocupadamente a un esfuerzo sin saber si está listo para ello? El chequeo médico es fundamental, nos orienta de qué modo iniciar, y si aparece algo sabremos cómo actuar para solucionarlo y qué precauciones tomar a la hora de ejercitarnos.

¿Qué mecánico me recomendas? ¡A entrenar con un buen profesional!

“¿Qué mecánico me recomendas?” es una pregunta que solemos hacer, buscamos un mecánico de confianza, que realmente sepa para que el auto quede en buenas manos. Es cierto que también buscamos buen precio, pero en la mayoría de los casos termina ganando calidad (o tranquilidad) sobre precio.

Para entrenar hay que buscar un profesional capacitado en la actividad que elijamos. Hay muchos instructores, entrenadores y profesores de educación física excelentes, pero cuando de movernos se trata pareciera que cualquier “profe” da lo mismo.

Tu cuerpo y tu salud dependerán de ese profesional, no elijas al azar.

Avisos clasificados. Quiero empezar a moverme, pero, ¿qué hago?

A la hora de comprar un auto buscamos modelo, color, marca, etcétera. Queremos un vehículo que, además de estar en buen estado y funcionar bien, nos guste.

Cuando se trata de elegir una actividad sugiero que hagas lo mismo:, elegí una actividad que te guste. Ya vivimos con muchas obligaciones,hagamos actividades que nos den placer y nos hagan sentir bien, así serán sostenibles en el tiempo. Con la continuidad vendrán los resultados.

Cartel de principiante. Progresividad.

Somos nuevos conductores: además de poner el cartelito de principiante en el vidrio, todavía no podemos circular por autopistas, no nos animamos a manejar a mucha velocidad y las avenidas nos intimidan un poco. Somos precavidos, nos estamos adaptando al ritmo y a la dinámica de la calle. En resumidas cuentas, no queremos poner nuestra vida en riesgo.

Cuando decidas empezar esta maravillosa vida de movimiento llena de beneficios en todas las áreas, te sugiero vayas despacio, gradual. De lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. El cuerpo necesita tiempo de adaptación, que según cómo entrenes será más o menos corto. Cada adaptación nos permitirá un nuevo estimulo, ya sea de kilos de carga, de kilómetros recorridos, de intensidad de trabajo. Cada adaptación nos llevará a un nuevo logro, un nuevo objetivo y un nuevo avance.

Muchos comienzan de golpe, con entrenamientos demasiado largos o intensos. Lo que seguramente se conseguirá será dolor, dejará de ser un disfrute y costará volver al siguiente entrenamiento.

Así como no querés poner en peligro tu vida al volante, no te expongas a riesgos de lesión durante la actividad física.

Ya podes ponerte en marcha con estos cuatro parámetros automovilísticos, cuatro tips fundamentales a tener en cuenta para cuidar tu cuerpo, tu salud y tu entrenamiento.

Pone primera, salí despacio, elegí tu camino y no pongas quinta hasta que no estés preparado.

Laura Michi

Profesora Nacional de Educación Física

Entrenadora especializada en Actividad Física y Salud

Instagram: @michi_laura

Facebook: Prof. Laura Michi – Salud, Fitness, Entrenamiento

 

EN BUSCA DEL MILAGRO

pesaje

Volvemos de las vacaciones de invierno y sabemos que empieza la lucha para llegar al verano con el cuerpo que siempre soñamos.

Ay ¡!! el frio que todavía hace no ayuda, el gimnasio no me gusta y así se van pasando los días y los meses …

Llega octubre y los fines de semana que dan para tomar sol y empieza la locura ¡!!

Sesiones interminables de gimnasio, dietas sin harinas, cetogénicas, sin carne, me hago vegana porque pirulita dijo en la T.V que así adelgazo, ayunos, dietas detox, comprimidos de todo tipo y sospechosa composición, fortunas en tratamientos estéticos. En resumen UNA TORTURAAAAAA.

Muchas tienen suerte y llegan al verano más flacas, tal vez tonificadas, pero con la cabeza LIMADA y en cuanto tocan la arena se tiran arriba del churrero, choclero, heladero y cuanta cosa rica, grasosa y calórica les pase por enfrente.

Vuelven de las vacaciones como empezaron y esta situación se repite verano tras verano poniendo en riesgo nuestra salud física y mental. Ciclos de privación y compensación.

Miren a alguna amiga que siempre está en su peso, no hace dietas restrictivas, pero tampoco hace atracones ni come desesperadamente durante 24 hs.

Generalmente come porciones normales de comida y solo cuando tiene hambre

Es constante con sus comidas a lo largo del año, puede llegar a comer más un día que tiene mucho hambre o en un pre-menstrual, pero después vuelve a la normalidad.

La gran mayoría ante alguna situación fea pierde el apetito en vez de buscar placer en la comida.

No picotean.

No viven pensando en que van a comer en la próxima comida, mañana o en su permitido.

Más allá de las diferencias genéticas, que pueden hacer que alguien tenga más facilidad para engordar que otro, lo principal es la actitud frente a la comida

TIENE UNA RELACION SANA CON LA COMIDA!!!

Lo ideal es comer de todo en una cantidad lógica, priorizando los alimentos nutritivos y saludables y darse algunos gustos.

Hacer actividad física regular todo el año.

planch

Usar los tratamientos estéticos, que hay muy buenos, como colaboradores no como principales agentes

trat estet

No tomar ningún comprimido!! NO EXISTE LA MAGIA!! , si algo quemase tanta grasa como pretendemos, seria tremendamente peligroso.

SIRVE LA CONDUCTA Y LA PERSEVERANCIA ¡!

ACIDOS GRASOS !!!

omega

Ácidos grasos

Omega 3: Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada, considerados esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos.

Fuentes: pescado azules y semillas de chía

Función: Corrigen los desequilibrios en las dietas modernas que acarrean problemas de salud. Una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas; por ejemplo, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, arterioesclerosis  y cáncer; también reduce el colesterol LDL o “malo”.

Omega 6: Los ácidos grasos omega-6 también son una grasa poliinsaturada, esencial para la salud porque el cuerpo humano no puede producirlos.

Fuentes: cereales integrales, nueces, huevos, carnes rojas,  pollo, aceites de soja y maíz

Función: Un excesivo consumo de este ácido puede producir inflamación y causar enfermedades coronarias, cáncer, asma, artritis y depresión.

 Ácidos grasos omega-3 y omega-6: creando el equilibrio

En una dieta equilibrada en omega-3 y omega-6, ambas sustancias pueden trabajar en conjunto para beneficio de la salud. El consumo de estos ácidos sin un correcto equilibrio y de ácidos grasos omega-6 en forma excesiva produce inflamación y puede contribuir al desarrollo de enfermedades; por ejemplo, de índole coronaria, cáncer y artritis. En una dieta saludable la proporción de ácidos omega-6 debería ser aproximadamente dos a cuatro veces mayor que la de omega-3.

En una típica dieta norteamericana la proporción de ácidos grasos omega-6 puede ser 11 a 30 veces mayor que la de omega-3; facilitando el aumento en la tasa de trastornos inflamatorios en los Estados Unidos.

 Omega 9: A diferencia de los omegas 3 y 6, el cuerpo los produce y aun así son beneficiosos en los alimentos.

Fuentes: aceites de canola, girasol y oliva, palta, frutos secos (almendras)

Función: disminuye el LDL, y el colesterol, aumenta el HDL, baja la presión, disminuye los síntomas de la artritis reumatoide, mejora las defensas

 

 

 

Para quien nos cuidamos ??

PAREJA

SOLO IMPORTA LA MIRADA DEL OTRO ? Y QUE OTRO?

En argentina estamos en pleno invierno, los gimnasios tienen menos gente, como la ropa tapa todo, nos damos muchos mas permitidos de los que nos damos en verano, (total nadie me ve).

Esto quiere decir que solo nos cuidamos cuando otro nos mira, playa, pileta, casamiento, etc. Eventos donde estamos expuestos a un publico que mira Y OPINAAAA ¡!!!

En mi primera consulta siempre pregunto para que vinieron a verme, cual es el objetivo, y son muy pocos los que dicen estética de una, pero en cuanto rascas un poco mas profundo aparece, nadie o solo muy pocos se cuidan por prevención de su salud, ok reconozco que si sos sano ni pensas en que podes dejar de serlo, pero… tu estética en invierno no te interesa ?

Hay que gustarle a otros !!! vos te perdonas todo aunque no te guste, total a vos ya te tenes, no tenes que gustarte, raro no??

Perdón gente, pero y tu pareja? Tu pareja te ve todo el año, y por lo visto a la mayoría le interesa mas la opinión de amigos y desconocidos que de su propia pareja, total ya esta ?

Todo muy raro no?

El cuerpazo del verano se consigue durante todo el año, comiendo correctamente, sin ayunos y atracones y entrenando todo el año, no se construye masa muscular en 3 meses !!! 

Hay que mantener el  cuerpo en estado todo el año ! principalmente para nosotros mismos, nuestra pareja y recién después el publico en general.

Es bueno para vos, tu pareja y tu salud

tenes un solo cuerpo trata de que te dure !!!

Nueva carta y seguiremos agregando!!

AJIES RELLENOS 197 26 15 3 $85
ALBONDIGAS CON SALSA 285,3 26,6 27 8,9 85
ARROZ CON POLLO 250 33 22 3,5 85
BOMBAS DE PAPA 171 30 7,5 3 75
BUDIN BERENJENAS 96 8 9 1,7 75
BUDIN CALABAZA 85 9 7 1,3 75
BUDIN ESPINACA 85 5 10 2 75
BUDIN ZANAHORIA 126 15 9,5 2 75
BUDIN ZAPALLITOS 91 10 9,5 2 75
CALABAZA RELLLENA 141 21 7,5 1,5 75
CARRE DE CERDO 178 20 15 2,8 $ 85
CREPES ACELGA 262,5 33 13 8 75
EMP QUESO Y CEBOLLA 119 15 7 3,1 75
EMPANADAS CARNE 113 15 7 0,5 85
EMPANADAS POLLO 85
ENS TABULE 150,5 29 5 1 $ 75
ENSALADA QUINOA Y ADUKI 186 32 9,2 1,9 $ 85
FIDEOS BOLOGNESA 221 42,5 10 0,65 85
FIDEOS BROC Y POLLO 284 28,5 23 8 $ 85
GUISO LENTEJAS 252 40 15,4 1,3 $ 75
HAMB CON PURE 252 15,3 32,5 7 85
LASAGNAS CON CARNE 130 6,5 15,7 4 $ 85
LASAGNAS CON QUESO 137,5 7,5 15,3 8 $ 75
LOMO A LA CACEROLA 171 10,6 21,5 4,4 85
MILA DE BERENJENAS 217 22 15 6,5 75
MILA LOMO C/PURE BATATAS 234 26,5 19,3 5,7 85
MILA SOJA GRATINADA 259 36,6 18 5 75
OMELLETTE POLLO 121 2,2 23,7 1,4 85
OMELLETTE QUESO 141,5 3,7 24,7 2,8 75
PAN DE CARNE 204,6 7,3 24,2 8,3 85
PASTEL BATATA Y CARNE 238 24 23 5,5 $ 85
PASTEL CARNE Y CALABAZA 180,5 7,7 24,3 5 85
PASTEL PAPA Y CARNE 250 24,5 24,4 6 $ 85
PASTEL POLLO AL CURRY/CAL 169 8,8 21 4,4 85
PECHUGA MEDITERRANEA 188 5,4 24,5 6,8 85
PIZZA VEGETALES 259,4 38 7 7,7 75
POLENTA 256 45 15,3 2,5 75
POLLO A LA CACEROLA 158 10,6 20,7 3,3 85
POLLO AL CHAMPIGNON 176 4 28 5 85
POLLO AL VERDEO 225 7,4 29 8,5 85
RISOTTO DE HONGOS 187 38 5 0,74 $75
SOPA AVENA 103,4 17 6 1,1 $55
SOPA CREMA DE CALABAZA 112 13 8 2,5 $55
SOPA DE ARROZ 64,5 11,6 3,6 0 $55
SOPA FIDEOS 60 10 4 0 $55
SOPAS CREMA VEGETALES 104 15 8,5 0,5 $55
Tartin berenj, ceb caramel y queso 259 26 16 8 $75
TARTIN CALABAZA 154 14,3 12 4,4 75
TARTIN CEBOLLA Y QUESO 257 25,9 20 8 $ 75
TARTIN ESPINACA 165,3 19,5 11 3,4 $ 75
TARTIN PUERRO 290 29 21 10 75
TARTIN QUESO-TOM-HUEVO 270 17,5 24 10 $ 75
TARTIN ZANAHORIA 210 27,7 11 5 75
TARTIN ZAPALLITOS 186 28,8 11 4 $ 75
TORTILLA PAPAS 183 32,2 8,15 2,3 75
WOK ARROZ Y VEG 163 28,5 8,6 1,5 75
WOK LOMO 137,6 8 17,6 3,6 85
WOK POLLO 132,6 8 17,8 3 85
WOK POLLO Y ARROZ 165 19,5 15 3 $ 85
WOK VEGETALES Y TOFU 114 13 9 3 75