ALERTA!! chicos y sodio !!

patitassalchichaspatysnacks

NUNCA LOS ENCARGADOS DE SALUD PUBLICA SE VAN A OCUPAR DE LA SALUD PUBLICA??

Hoy mi hija me pide paty, bue, de vez en cuando que problema hay, como me daba fiaca hacerme otra cosa dije ya fue, como lo mismo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA CANTIDAD DE SAL QUE TENIAN POR DIOS!!!!!! ERA IMPOSIBLE DE COMER!!!!!!

y me puse a pensar que gran cantidad de  chicos vive a estos productos congelados, porque  a todos les gustan, son cómodos, prácticos, se hacen en minutos (todos los jinetes del apocalipsis!!!) ideales para madres modernas que se sacan rápido el problema de encima y NO ESTAN INFORMADAS !!!

La cantidad de sodio sugerida por día para personas sanas es de 2,5 gramos/dia

OK VEAMOS

PATY : 650mg (1 unidad)

SALCHICHAS: 518 mg (1,5 unidades)

PATITAS POLLO: 850 mg (6 unidades)

PAPAS LAYS: 150mg ( el paquete mas chiquito)

Imaginen la sumatoria diaria de un chico!!!!!

Ademas de los problemas de salud que esto acarrea, el problema esta también en que acostumbran su paladar a cantidades exacerbadas de sodio !!! ( al margen de la grasa, los saborizantes, etc, etc, etc que tienen estos productos) después le das comida casera y les parece un asco !!!

MINISTROS DE SALUD DEL MUNDO REGULEN LA CANTIDAD DE SODIO QUE CONSUME LA POBLACION POR FAVOR!!! SOBRETODO LOS ALIMENTOS PARA CHICOS !!!

 

 

 

 

 

Leamos las etiquetas de los alimentos

goloCuando compramos algún alimento industrializado (fideos, galletitas , panes, yogur, etc.) algunos de uds. leen la info nutricional , principalmente las calorías, pero hay aditivos que se agregan a los alimentos que jamas tenemos en cuenta.

Si lees los ingredientes vas a ver que fideos, lácteos, panes tienen agregados de:

  1. Vitaminas y minerales: A, D, calcio, fierro, complejo B, iodo  

entiendo que se adicionen para personas que no cubren sus requerimientos       porque no acceden a una alimentación completa, pero no hay ningún motivo para tomar vitaminas si comes correctamente y no estoy de acuerdo que TODAS las marcas las contengan en mayor o menor medida.

2. Jarabe de muy alta fructosa (JMAF) , syrup  (HFCS) en ingles

presente en golosinas, cereales de caja, barritas,gaseosas,jugos, panes  etc

Señalado como responsable de las alteraciones metabolicas que se observan en la obesidad !!!!! 

este endulzante de bajo costo:

a) eleva el nivel de trigliceridos postprandiales, promoviendo la generación de grasas en hígado y la aterogenesis

b)altera los niveles de secreción de insulina y leptina

c) induce a la resistencia a la insulina

d) por su formula química no es tan dulce (no empalaga)   ni da saciedad  (dado q no es facilmente reconocida por los receptores en nuestro cerebro, lo que hace muy difícil controlar la cantidad que comemos !!!

LA IDEA NO ES DEMONIZAR LOS ALIMENTOS SINO SABER QUE ESTAMOS COMIENDO Y CONTROLAR CANTIDADES DE LO INDUSTRIALIZADO Y PRIORIZAR LO MAS NATURAL

 

 

Operativo panza chata

¿Te sentís hinchada? Conocé qué alimentos conviene evitar y cuáles incorporar

¿Te sentís hinchada? Conocé qué alimentos conviene evitar y cuáles incorporar

Las comidas y bebidas que producen inflamación y que conspiran contra el objetivo de lucir un abdomen ultra plano.

Por más que estemos conformes con nuestra figura, hay días en que la sensación de tener la panza “inflada” nos desconcierta y hasta sorprende.

El motivo muchas veces, y especialmente en las vacaciones, tiene que ver con la ingesta excesiva de alimentos que irritan y congestionan. Para evitarlos o restringirlos al máximo, te contamos cuáles son los que más inciden.

 Leche: contiene lactosa y muchas personas, tienen sin saberlo alergia o intolerancia a la misma. Esto produce inflamación y hasta dolor intestinal.

– Huevo: la clara posee proteínas de alto valor biológico y es muy elegida por personas que quieren aumentar o mejorar su masa muscular. La desventaja es que consumida en grandes cantidades produce irritación y gases.

– Legumbres: las lentejas, los porotos, las arvejas y demás variedades contienen un recubrimiento con una gran cantidad de celulosa y otros hidratos de carbono no digeribles para nuestro organismo y que afectan al intestino.

– Frituras: además de ser nocivas para la salud, llevan un proceso de digestión muy lento. Tardamos entre cuatro y seis horas en digerirlas. Esto hace que el estómago este hinchado mientras realiza este trabajo.

– Alimentos demasiado salados: producen retención de líquidos en todo nuestro cuerpo. Esto se ve no solo en la zona media sino también en las piernas, los brazos, las bolsas debajo de los ojos, etcétera. Por ejemplo, la típica picadita con cerveza, al combinar sodio y grasas, es lógico que produzca una gran inflamación. Ya que a una digestión lenta por las grasas le sumamos la tremenda sed que provocan estos alimentos. Con lo cual, tomamos cerveza, agua, gaseosas y aumentamos el contenido de nuestro estómago.

– Alcohol: producen deshidratación de nuestras células y la inflamación del espacio intercelular. Con lo cual, se produce una hinchazón en todo el cuerpo.

– Gaseosas: como su nombre lo indica, tienen gas y esto inflama el estómago y el intestino.

Chicles: al masticarlos, se traga una gran cantidad de aire que va inflamando nuestro aparato digestivo.

– Crucíferas: el repollo, brócoli, coliflor y demás integrantes de esta familia, si bien son excelentes para la salud, contienen azufre e hidratos similares a los de las legumbres que producen un aumento de volumen.

– Comidas muy condimentadas: el ajo, la cebolla, la pimienta y el ají molido irritan la pared del estómago, producen acidez y congestión.

– Harinas refinadas: al no contener fibras, estos cereales tienen una gran capacidad para atraer agua produciendo hinchazón en los tejidos.

La idea no es prohibir ningún alimento. Si no, conocer los que pueden perjudicarnos para consumirlos en poca cantidad y muy periódicamente.

En contrapartida, existen otros con un gran porcentaje de agua en su composición y con minerales y vitaminas que ayudan a desintoxicar. El té verde y de barba de choclo, el pomelo, los espárragos, la sandia, el tomate y el pepino están en esta lista. Por supuesto, consumir abundante cantidad también tendrá un efecto positivo.

Por la licenciada Ana Chezzi, especialista en nutrición deportiva y obesidad.

 

 

 

ANTROPOMETRIA : que es y para que sirve. (nota infobae)

cuerpos fit

Antropometría, el estudio clave para saber en cuál deporte ser mejor y en qué posición rendir más

Las antropometrías son una herramienta para potenciar el rendimiento en una disciplina deportiva. Dos especialistas dialogaron con Infobae y explicaron todos sus beneficios

Por Walter Darío​ Vazquez 2 de enero de 2018

wvazquez@infobae.com

Las antropometrías son una herramienta para atletas profesionales y aficionados (Getty)

Entre las distintas herramientas para potenciar el rendimiento en cualquier tipo de disciplina deportiva, una de las más valoradas en la actualidad por los profesionales de la actividad física son las antropometrías.

Este estudio es una técnica no invasiva que evalúa el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo. “Es el mejor método para medir los cinco componentes del cuerpo humano: los huesos, la grasa, la masa muscular, los órganos internos y la piel. Te da el peso y el porcentaje exacto de cada uno“, comentó Ana Chezzi, técnica en antropometría.

Estas métricas son fundamentales para poder valorar y explotar la capacidad de respuesta de un atleta, para disminuir el riesgo de sufrir lesiones y para saber cómo está constituido su cuerpo, conociendo cuál es la proporción del peso que corresponde a la masa muscular y cuál a la grasa corporal. “También se usa en chicos como para detectar talentos para un deporte específico”, agregó a Infobae la licenciada en nutrición.

El estudio brinda las claves para desarrollar la práctica de la mejor manera (Getty)

Existen estadísticas de los mejores corredores, boxeadores, nadadores, triatlonistas, de jugadores diferenciados por posición en deportes colectivos y demás. Esta información sirve como parámetro para compararlas con las medidas del sujeto y determinar en qué disciplina o puesto de campo puede desarrollar sus capacidades con mayor efectividad. “Al conocer exactamente cómo está tu cuerpo, podés saber qué parte tenés que modificar para tener un mejor rendimiento en el deporte que practiques, no importa cuál sea“, precisó la especialista.

“Por ejemplo, cuando viene un futbolista que juega de 10, yo saco las mejores estadísticas de los mejores 10 del mundo, y si ellos miden entre 1,75 y 1,80 y el chico mide 1,60 habiendo terminado su desarrollo, entonces no es su puesto. Tal vez en otra posición funcione bárbaro. Si su esqueleto es perfecto para que juegue de 5, lo que se trata es de llevarlo a los niveles (de grasa y masa muscular) de esa posición”, explicó.

Para ampliar la definición, Chezzi expuso además que dirección tomaría con un runner aficionado y de alta estatura que desea correr una maratón: “En ese caso y como en general los que ganan son flaquitos y chiquititos,se trata que la persona adelgace lo más posible para disminuir la carga de grasa, llevando a un límite de músculos que le sirva para empujar, pero que no le cargue peso de más”.

Con el caliper se miden los niveles de grasa (Getty)

Un método para evitar lesiones

Al saber la composición corporal localizada, la antropometría permite conocer si hay un desequilibrio muscular. Estos pueden provocar a la larga lesiones al realizar ejercicios bilateralmente. Por ejemplo, si tenés un brazo más fuerte al momento de trabajar pecho, ese desequilibrio de fuerza seguramente termine lesionando el hombro del lado menos hábil. Lo mismo sucede con las rodillas en trabajos de piernas”, dijo a este medio el técnico en antropometría y profesor de educación física Francisco Ozores.

De este modo, al percatarse de la densidad ósea y dependiendo de la talla, se puede reconocer qué cantidad de masa muscular es capaz de cargar el esqueleto. “En caso contrario, seguramente termine forzando las articulaciones que no están preparadas para soportar un trabajo de hipertrofia que busque una gran masa muscular”, advirtió Ozores.

Es común -sobretodo en los hombres- que quienes practican ejercicios de fuerza en el gimnasio busquen incrementar el volumen cada vez más. Pero el crecimiento muscular tiene un límite que depende de la cantidad de huesos. “Si vos tenés un esqueleto que pesa 10 kilos, podés tener 50 kilos de masa muscular. En los hombres, cada kilo de hueso aguanta 5 kilos de masa muscular. En las mujeres, 4. Entonces, si un chico tiene 49 kilos y quiere aumentar le digo no: su cuerpo no puede fabricar más músculo porque no lo puede sostener. En ese sentido el estudio sirve para que la gente no se haga ilusiones de cosas que no va a poder lograr“, añadió Chezzi.

Con el centímetro se mide el tamaño de los músculos

Cuando se trata de adelgazar

Ozores explica que antes de todo, lo primordial es tener en cuenta la diferencia entre los conceptos bajar de peso y adelgazar, que la marca el grado de voluminosidad: “Entre un kilo de músculo y un kilo de grasa, el primero es de mucho menor volumen. Entonces, si quemás un kilo de grasa perdés mucho más volumen que ganando un kilo de músculo, por lo que podés verte más flaco pero el peso sigue siendo el mismo o superior“.

Por lo tanto, el especialista subraya que el peso es un dato más y no un parámetro, y lo esencial es conocer cómo está compuesto el peso: “Saber cuánto es de tejido magro, de grasa, de tejido óseo, de piel, de agua”.

Para este caso, el estudio explora tanto los perímetros como los pliegues subcutáneos de la piel y la densidad ósea, como para determinar más allá de la talla, sexo o edad, cuál es el peso objetivo que se debería tener -y por ende quemar grasa o ganar masa muscular- y dónde está localizado.

Te dice exactamente cuánto peso necesitás bajar. En algunos casos, destierra esas ideas de que deben bajar de peso por estar gordas, porque les estás explicando de qué está compuesto su peso”, aporta Chezzi.

Con los antropómetros se calcula el ancho de los huesos

Una antropometría dura aproximadamente entre 20 minutos y media hora. La evaluación se realiza con antropómetros, que miden el ancho de los huesos; centímetros, para determinar los diámetros de los músculos; y un caliper (también llamado plicómetro o lipocalibre) para calcular los niveles de grasa. El precio varía según el especialista.

Con los datos en mano, el paso siguiente es elaborar una dieta que se adapta a las necesidades de cada uno de los deportistas. Se efectúa una planificación personalizada de la alimentación para obtener mejores resultados.

“Cada deporte tiene su somatotipo específico. Y cada deportista tiene un cuerpo particular. Así que lo ideal sería que todos los deportistas se la hagan para reconocer cuáles son sus cualidades y en base a eso armar una estrategia de entrenamiento y nutrición para poder llegar al máximo o lo más cerca posible de lo que la actividad requiere“, concluyó Ozores.

cuerpos fit

Las dietas no fallan, FALLA EL COMPROMISO

rollosdEl compromiso nos sirve para coordinar acciones con otros. Con él, prometemos ejecutar una acción en el futuro que permitirá al otro diseñar nuevas acciones posibles.

Pero ¿qué pasa si ese compromiso (promesa) es con nosotros mismos?

Cuando declaramos “Necesito bajar de peso” la tendencia es correr al especialista en Nutrición para que nos arme un plan, una dieta, una estrategia, un tratamiento que nos haga perder esos kilos indeseables para llegar bien al verano.

Y así comienza el ciclo:

  • Las personas salen contentas con el plan en mano (motivación)
  • Lo siguen las primeras semanas y bajan de peso.
  • Primer desliz. Luego faltan al control (culpa), lo pasan para el mes siguiente.
  • Con una recaída ya no se sienten los mismos (pérdida de la motivación)
  • Abandonan la dieta, abandonan el especialista.
  • Ganan el peso perdido (frustración)
  • Compran (“una ayudita”) pastillas, batidos y hasta polvos, otra vez, mágicos.
  • Bajan de peso
  • Dejan las “ayudas” Y …efecto rebote (frustración)
  • …vuelve a empezar el ciclo

Creemos que pagando un especialista perderemos kilos como por arte de magia, ponemos el compromiso afuera, no nos damos cuenta que el esfuerzo para lograr un objetivo viene de adentro, de la conciencia que tengamos para comprometernos con esa declaración que inició todo. Pagamos un “mago” porque es más fácil que cumplir con el compromiso que manifestamos.

Entonces antes de correr a un especialista o meterte en un tratamiento “shock” preguntáte: ¿Para qué? ¿Quién estoy siendo? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué quiero obtener?

Y por último ¿Quién quiero ser?  ¿Qué tengo que hacer para lograr los resultados que quiero obtener? y ¿Para qué?

La verdadera transformación comienza a partir de “VER”  quienes somos hoy y quien queremos ser en el futuro, un futuro que podemos diseñar, creando hábitos saludables y las acciones necesarias para achicar la brecha entre donde estamos y donde queremos estar.

 

Gloria Méndez Casariego

mc.gloria@gmail.com  – 15 5454 4331 (CABA)

Práctica vital Integral y Diseño Ontológico. Coaching.

Pirotecnia y sus riesgos

fuegos

A todos en general nos encantan los fuegos artificiales pero cuales son sus riesgos

ANA SANTOS  es oftalmológa infantil, especialista en ambliopia , y la genia que esta ayudando a mi hija a superar este problema !!!

Acá comparto su nota con uds!!!!

Tradicionalmente nuestro país festeja Navidad, Año Nuevo y otros acontecimientos con el uso familiar de diversos artefactos de pirotecnia. Se los utiliza además en forma institucional en eventos cívicos, deportivos y artísticos.

 ¿Qué es un artefacto pirotécnico?
Se denomina artefacto pirotécnico a todo artefacto destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de procesos de combustión o explosión. La pirotecnia ocasiona la reproducción de gases capaces de producir sonidos y/o fuego. Son verdaderas  “armas” de divertimento casero de niños y adultos.

¿Existen artefactos más riesgosos que otros?

Todos los elementos de pirotecnia son peligrosos y riesgosos porque son capaces de generar accidentes a personas, animales y bienes que se encuentren cerca, así como también afectar el medio ambiente.
Recomendamos NO utilizar pirotecnia clandestina. No existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo: TODAS pueden producir lesiones.
Debemos recordar la importante obligación común a todos los comerciantes, consumidores o controladores: verificar que los productos incluyan en su etiqueta la mención “Autorizado por la Dirección General de Fabricaciones Militares ley 20429”, con el número de inscripción del producto y del fabricante. De lo contrario, significa que son clandestinos y aún más peligrosos.

¿Cuán frecuentes son las lesiones por pirotecnia?

Se ha investigado que de 3 a 10 personas cada 100.000 habitantes se lesionan por pirotecnia en cada festividad de fin de año.
Entre 1000 y 1500 personas de diferentes edades, pero sobre todo niños, deben ser asistidas anualmente en instituciones de salud por lesiones por pirotecnia. Generalmente el 10% requiere internación por la gravedad de las lesiones.

¿Cuán frecuentes son estas lesiones en los niños?
Los niños representan una parte desproporcionadamente elevada de lesionados por pirotecnia (constituyen el 65% de las víctimas). El grupo de 10 a 15 años es el más afectado, y en todas las edades, 3 de cada 4 lesionados son varones.
Tanto niños como adultos carecen de los conocimientos y las prácticas adecuadas para su utilización. Los niños como usuarios no pueden entender el peligro y carecen de capacidad de reacción necesaria para eludir el riesgo de incendio o explosión y actuar adecuadamente en caso de emergencia.

También influye:

  • la creencia que la pirotecnia es un juego,
  • la irresponsabilidad de los adultos en permitir su manipulación, y
  • su incapacidad de proteger a niños espectadores cuando lo utilizan.

Por su parte, la adolescencia es una etapa difícil y crítica, ya que a cierta dosis de irreflexión y protagonismo, suele sumarse a veces la acción de bebidas alcohólicas que hacen más factible la generación de lesiones por franca disminución de los reflejos.
¿Cómo se producen las lesiones?

No es necesaria la manipulación directa de pirotecnia para lesionarse: entre el 25 y el 50% de los lesionados son solo espectadores u observadores. En menores de 5 años la proporción de niños y niñas lesionados en forma pasiva es aún mayor (entre el 70 y el 80%). Hay espectadores con lesiones graves hasta una distancia de 30 metros del origen del artefacto. Los niños se pueden lesionar con artefactos pirotécnicos aunque sean supervisados por adultos (se ha visto estadísticamente que más de la mitad de los niños lesionados estaban “supervisados” por un adulto), por lo tanto no alcanza con no permitir el uso de pirotecnia a los niños
Las lesiones que se pueden producir son:

  • por acción térmica directa (llamas, chispas, partículas calientes),
  • por fuego de un incendio iniciado por el artefacto,
  • explosión excesiva,
  • elementos cortantes,
  • restos del contenedor o de elementos que se usan como sostén o caja de resonancia (ej. botellas).

¿Qué tipos de artefacto pueden producir lesiones?

Todo tipo de artefacto pirotécnico puede producir lesiones: petardos, bengalas, fuegos de artificio. Ninguno es inofensivo y aún las estrellitas pueden provocar incendios o lesionar los ojos.
¿Cuáles son las lesiones más comunes?

  • Lesiones son en la cabeza (siendo el ojo el lugar afectado en el 30% de estos casos)
  • Lesiones en miembros superiores (manos y dedos)
  • Lesiones en miembros inferiores (algunos en los pies, por pisar los artefactos)
  • Lesiones en el cuerpo y genitales por llevarlos en los bolsillos.

Las lesiones en los ojos son en su mayoría leves y temporales, pero algunas son severas y pueden provocar la pérdida del ojo o de la visión. Las lesiones del ojo pueden ser: quemaduras, laceraciones o abrasión en conjuntiva, córnea o párpados, también lesiones penetrantes y cuerpos extraños.
El oído puede sufrir trauma acústico por pirotecnia ya que las detonaciones de los petardos alcanzan hasta 190 decibeles, superior a los 85 decibeles (límite aceptable en materia de salud sonora ). Se pueden sentir zumbidos o silbidos luego de las detonaciones y si bien luego disminuyen su intensidad, pueden no desaparecer totalmente durante varios días.

Recordemos que los artefactos clandestinos siempre producen lesiones más severas que los que responden a normativas legales del Departamento de Armas y Explosivos de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

NO debemos: 
– Permitir utilizar pirotecnia a niños, aún bajo la supervisión de adultos.
– Transportar estos artefactos en los bolsillos.
– Hacer estallar pirotecnia en recipientes metálicos o de vidrio.
– Utilizar pirotecnia clandestina, defectuosa, dañada, o adquirida en la vía pública, por correo o internet.
– Reencender o tocar artefactos que fallaron o no encendieron.
– Hacer bromas con la pirotecnia.
– Arrojar pirotecnia a otras personas o elementos fácilmente inflamables.
– Exponer los artefactos de pirotecnia a fuentes de calor.
– Almacenar de tal forma que queden al alcance de terceros.
– No ingresar a lugares o locales en donde se vea una excesiva acumulación de pirotecnia.

 Recordemos:

  • Ante cualquier situación de duda sobre aspectos de los riesgos, operatividad de la detonación, origen y lugar de venta del artefacto o ignorancia de sus riesgos potenciales, los adultos deben abstenerse de su uso.
  • Es preferible el uso institucional de pirotecnia en espectáculos públicos a cargo de personas entrenadas.
  • El uso familiar SIEMPRE conlleva severos riesgos.

La mejor prevención es no usar pirotecnia y sobre todo no permitir el uso de pirotecnia a los niños.